Las ostras ¿afrodisíacas?

Durante siglos, muchos han considerado a las ostras como un afrodisíaco, del que se alimentaba día y noche un legendario amante, Giacomo Casanova.

El italiano Casanova (1725-1798) fue un distinguido diplomático y escritor, pero se le conoce más como arquetipo del libertino seductor, amante de las ostras y con más de 150 conquistas amorosas.

Algunos expertos opinan que estos moluscos salados contienen elementos que fortalecen el deseo sexual. Por ejemplo, las ostras crudas son ricas en zinc.

El zinc está asociado con niveles mejorados de testosterona, que influyen en el deseo sexual masculino y femenino. Una porción de 3.5 onzas de ostras tiene más de cinco veces la cantidad diaria de zinc recomendada para un hombre y más de siete veces para una mujer.

También aumenta la dopamina, un neurotransmisor involucrado en el placer que influye en las respuestas sexuales en hombres y mujeres.

Las ostras contienen un aminoácido llamado “D-aspártico”, que, según una investigación, aumenta la producción de testosterona, al menos en animales.

Efecto placebo

Más de 20 estudios en animales y cuatro estudios en humanos mostraron que el ácido D-aspártico incrementa los niveles de testosterona en animales machos. Sin embargo, los resultados fueron inconsistentes en humanos.

Hay otra explicación sobre por qué las ostras despiertan un lado romántico: el “efecto placebo”.

Algunos tratamientos para la disfunción sexual masculina y femenina han demostrado que las personas que recibieron un placebo informaron de una mejora en el funcionamiento sexual.

No hay un número establecido de ostras necesario para producir un efecto afrodisíaco, pero los expertos recomiendan de cuatro a seis.

Otros expertos difieren en si las personas deberían comer ostras cocidas o crudas. Pero, los mariscos crudos pueden causar una infección grave con “vibrio vulnificus”, un patógeno en el agua y los alimentos.

⭕️ No hay evidencia científica que demuestre que las ostras aumentan el deseo sexual en los humanos. Pero, hay expertos que plantean la hipótesis de que el molusco posee elementos asociados con un mayor deseo y funcionamiento sexual.

Fresas y chocolates

Varios alimentos y compuestos naturales on tratados como afrodisíacos en diferentes culturas y tradiciones. Pero, su efectividad varía y no siempre está respaldada por evidencia científica sólida.

Sandía y remolacha: Son afrodisíacos por sus aminoácidos, vitaminas y minerales.

Chocolate: Se promociona como un afrodisíaco debido a sus efectos placenteros y su contenido de “feniletilamina”, un compuesto que promueve sentimientos de euforia y bienestar.

Fresas: Junto con otros frutos rojos, se consideran afrodisíacas debido a su forma sensual y su contenido de antioxidantes, que promueven la salud cardiovascular, importante para la función sexual.

Espárragos: Se cree que los espárragos son afrodisíacos por su forma fálica y su contenido de vitamina E, que promueve la producción de hormonas sexuales.

Ginseng: Esta hierba se usa en la medicina tradicional china como un afrodisíaco natural que mejora la libido y la función sexual.

Maca: Una raíz peruana conocida por sus presuntos beneficios para la libido y la energía sexual.

Almendras: Se dice que las almendras son afrodisíacas por su contenido de vitamina E y zinc, beneficiosos para la salud sexual.

Azafrán: Una especia cara que se ha utilizado históricamente como afrodisíaco y que mejora el estado de ánimo y la libido.

Muchos de estos alimentos y hierbas están asociados con la tradición y la cultura, sin evidencia científica rigurosa.

__________

🟡 🔴 🔵   RECUERDE

__________

La mayoría de los científicos piensa que la relación entre las ostras y un mejor apetito sexual es más un mito o una percepción cultural que un hecho científicamente comprobado.

Es importante abordar las preocupaciones relacionadas con la salud sexual y el bienestar con enfoques basados en la evidencia y consultar a profesionales de la salud en caso de problemas persistentes.

Los factores psicológicos y emocionales desempeñan un papel relevante en el deseo sexual, por lo que un afrodisíaco para una persona puede no tener el mismo efecto en otra.

Se recomienda comer ligero antes de un encuentro romántico. Una comida pesada, especialmente con muchos carbohidratos, produce sueño y apaga el fuego del romance.

No beba demasiado alcohol. Una o dos copas de vino o sake son suficientes.

__________