¿Es bueno el chocolate?

El titular es tan cautivador que nos incita a continuar leyendo. Casi todos queremos que la respuesta sea sí, por supuesto. Pero la respuesta no es sencilla y es difícil de tragar. Entonces, para entenderla, debemos dividirla en pedazos como una buena barra de chocolate.

El chocolate se prepara a partir de la semilla de la fruta del árbol de cacao. Estos granos contienen fibra y compuestos naturales con propiedades antioxidantes.

La fibra es buena para el sistema digestivo y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos cánceres. Los antioxidantes también ayudan al cuerpo a protegerse contra enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades.

Cuando se muele y tuesta el grano, el cacao se convierte en el ingrediente principal del chocolate.

La idea de que el cacao es importante para la salud no es nueva. Los mayas y aztecas pensaban que el cacao era un regalo de los dioses y lo utilizaban para curar a los enfermos y en ceremonias.

El árbol de cacao es originario de las Américas y fue adoptado rápidamente por los europeos.

El Códice Florentino, escrito en el siglo XVI por un fraile español, describe la vida en el Nuevo Mundo y fue el primero que informó a Europa sobre los beneficios medicinales del cacao.

Comer cacao es bueno para la salud del corazón, ayuda a controlar la presión arterial y el colesterol, según estudios recientes. También puede mejorar la salud de las arterias, la visión y la función cerebral.

Dr. Bhatt

Entonces, ¿debemos sustituir las verduras por una barra de chocolate?

Quizás no.

«Espero no dar una respuesta muy deprimente», opina el Dr. Deepak L. Bhatt, director del Mount Sinai Fuster Heart Hospital de Nueva York. «Soy amante del chocolate, pero no me engaño de que lo estoy comiendo porque quiero mejorar la salud».

La razón es simple: para hacer chocolate a partir del cacao, añadimos azúcar y grasa.

«Eso quiere decir más calorías y grasas saturadas», comenta Haley Kanada, una dietista-nutricionista certificada de UC Davis Health en Sacramento, California. «Entonces, es importante consumir la porción correcta para no aumentar de peso y balancearla con una dieta saludable».

En un estudio clínico, más de 20,000 adultos mayores tomaron una cápsula diaria de extracto de cacao durante aproximadamente 3.6 años.

Según los investigadores, el extracto de cacao no redujo mucho los problemas cardiovasculares, pero sí la muerte por problemas de corazón en un 27 %. Confirmaron que era necesario un seguimiento más largo para examinar la diferencia.

Al analizar las investigaciones, encontramos algunas señales, pero no son suficientes para recomendar el consumo de cacao para la salud del corazón.

Los expertos dicen que está bien comer hasta 2 onzas de chocolate negro al día.

El chocolate negro es mejor que el de leche porque tiene más cacao y menos azúcar, aunque tiene la misma cantidad de calorías. El chocolate blanco, por cierto, no tiene sólidos de cacao.

Generalmente, mientras más oscuro es mejor.

Pruebe espolvoreando un poco de cacao crudo en un plato de avena o fruta o en tu batido o smoothie matutino. Crearás una rica combinación de sabor a chocolate con la dulzura de la fruta, pero sin azúcar agregada.

¿Desea disfrutar de una deliciosa taza de chocolate caliente con ingredientes más saludables? La recomendación es: leche de almendra no endulzada, polvo de cacao y una pizca de jarabe de arce.

Conclusión. Si la gente se siente mejor, el chocolate es bueno para la salud mental, pero no necesariamente para la salud del corazón.

__________

American Heart Association News

__________