No hay “Gracias” sin Pavo

BDD

El cuarto jueves de noviembre es el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), en EE. UU, Canadá y otros países. Toda la familia está reunida alrededor de la mesa y del pavo que cocinó la abuela. Los niños ríen y los adultos intercambian opiniones en un clima de paz. ¡Es un día perfecto!

Los alimentos de celebración son aquellos que los peregrinos europeos descubrieron en América y aprendieron a cultivar y cocinar con la ayuda de los nativos.

Las patatas, los arándanos, las batatas y las judías verdes, entre otras verduras, también tienen su origen en los peregrinos. Así que, en muchos sentidos, el día de Acción de Gracias conserva el ambiente de las primeras celebraciones.

La estrella del día.

Un pavo digno de Acción de Gracias se prepara el día anterior para obtener una carne tierna y jugosa. Tradicionalmente relleno, se cocina en el horno y se sirve sazonado con salsa de arándanos o salsa de grava. Es inconcebible celebrar el Día de Acción de Gracias sin la estrella del día: el Pavo.

El relleno.

Imprescindible en la comida de Acción de Gracias. Es una mezcla de pan, verduras y especias. Hay otros alimentos para variar el relleno: carne picada, huevos, cebollas, perejil, maíz, nueces.

Salsa de arándanos o salsa de gravy.

La famosa salsa de arándanos acompaña maravillosamente al pavo y le aporta sabor. A menudo es aromatizada con canela, zumo de naranja exprimido, cáscara de limón o jarabe de arce.

Pan de maíz americano.

Horneado o al vapor, el pan de maíz se sirve caliente. Fácil de preparar, está hecho de sémola de maíz, harina, levadura en polvo, huevo y mantequilla. Puede ser dulce a base de miel o salado.

Puré de boniato.

El puré de boniato es un plato esencial en Acción de Gracias, al igual que el pavo relleno, el pan de maíz y la salsa de arándanos. Es un puré cremoso con un pequeño sabor dulce y aromatizado con hierbas y especias. Acompañar el pavo con un puré de boniato es una tradición que data de 1700.

Mazorcas de maíz tostadas.

Servidas calientes con mantequilla fresca, espolvoreadas con sal, pimienta y especias para aquellos que lo deseen.

Tarta de calabaza.

Para terminar una comida familiar de Acción de Gracias con estilo, la tarta de calabaza es el postre típico de EE. UU.

Pruebe algunas recetas sencillas.

En lugar de la obligada cazuela de judías verdes con sopa de champiñones y cebollas fritas, ¿qué tal un plato de judías verdes con una pizca de sal marina? Sustituya los boniatos, cocinados en mantequilla con malvaviscos y azúcar moreno, por una preparación más sencilla de boniatos.

Cuidado con el tamaño de las porciones.

Al comer de una variedad de alimentos, obtiene más nutrientes y también podrá disfrutar de muchos sabores. No malgaste sus calorías en alimentos que consume durante todo el año.

Fórmula ganadora.

Comer menos y hacer más ejercicio es la fórmula ganadora para evitar el aumento de peso. Camine a primera hora del día y después de la cena.

Desayune.

Una comida por la mañana puede darle más control sobre su apetito en la noche. Empiece el día con un desayuno ligero y satisfactorio, como un huevo y una rebanada de pan tostado de trigo integral, o un bol de cereales integrales con leche baja en grasa.

Menos grasa y…

Las recetas más saludables para Acción de Gracias son aquellas que tienen menos grasa, azúcar y calorías. Esto aplica tanto si es el anfitrión de la cena como si lleva platos para compartir. Pruebe el caldo de pollo sin grasa para rociar el pavo.

__________

🟡 🔴 🔵   RECUERDE

__________

Omita los segundos.

Intente resistir la tentación de volver a comer una segunda ración. Comer solo un plato evita comer demasiado y deja espacio para disfrutar de un postre delicioso.

El pavo, las verduras crudas, los boniatos asados, el puré de patatas, la salsa fina y la tarta de calabaza son opciones más saludables debido a su bajo contenido de grasa y calorías.

Saboree despacio.

Una excelente manera de disfrutar la comida y sentirnos satisfechos es bajando el tenedor entre bocado y bocado. La elección de alimentos ricos en agua y fibra como frutas, verduras, sopas a base de caldo y ensaladas puede ayudar a sentirse más lleno.

¡Cuidado!

Tome solo una o dos copas de vino y disfrute de agua con gas. De esta forma se mantiene sobrio e hidratado y limita las calorías del alcohol.

__________