Verdades y mentiras
BBD
¿Los alimentos crudos son más nutritivos? ¿La carne ecológica no tiene antibióticos? ¿Los conservantes son perjudiciales para la salud? ¿El consumo de productos light ayuda a bajar de peso? Aquí revelamos algunos mitos y realidades de la llamada «cocina saludable».
Entre verdades y mitos, destacamos:
El agua es esencial para la vida. Verdadero. El agua es muy importante para muchas funciones del cuerpo, como la digestión, la absorción de nutrientes y la regulación de la temperatura.
Los granos enteros son mejores que los granos refinados. Verdadero. Los granos enteros conservan más nutrientes y fibra que los granos refinados.
El equilibrio es clave en la dieta. Verdadero. Una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos proporciona los nutrientes necesarios para mantener la salud.
Comer tarde en la noche causa aumento de peso. Mito. El aumento de peso no solo depende de cuándo come, sino de la cantidad de calorías que consume y quema durante el día. No importa cuándo se come, lo valioso es la cantidad de calorías que se consumen y se queman con ejercicio físico.
Los carbohidratos son malos para la salud. Mito. Los carbohidratos son una fuente fundamental de energía y deben formar parte de una dieta equilibrada. La clave está en elegir fuentes de carbohidratos saludables, como granos enteros, frutas y verduras.
Los alimentos bajos en grasa son siempre la mejor opción. Mito. Los alimentos bajos en grasa a menudo tienen más azúcar o sustitutos del azúcar para mejorar el sabor, lo que no es necesariamente más saludable.
__________
1
¿Los productos ecológicos son más ricos en vitaminas?
No. Las verduras y las frutas ecológicas no tienen más vitaminas que las convencionales de cualquier supermercado. Lo ha demostrado un mega estudio realizado por la Agencia de Estándares Alimentarios de Gran Bretaña.
Y también es falso que hace 50 años la verdura tuviese más vitaminas y minerales que ahora.
Sin embargo, sí es cierto que en los productos ecológicos, por lo general, hay menos sustancias perjudiciales. La cantidad de pesticidas es 100 veces menor en los productos convencionales.
2
¿Son peligrosos los huevos?
No. El huevo contiene colesterol, pero también tiene ácidos grasos omega-3 que lo eliminan. Además, es una buena fuente de hierro y carotenoides.
Un estudio de Harvard con 200.000 personas determinó que no hay conexión entre comer huevos y tener enfermedades del corazón.
El huevo es beneficioso para las mujeres embarazadas, ya que proporciona la cantidad diaria de ácido fólico que necesitan.
3
¿Los alimentos crudos son más nutritivos?
No. Desde un punto de vista nutricional, los alimentos calentados y cocinados son mucho más digeribles. Es cierto que algunas vitaminas se pierden por la cocción, pero otras se vuelven más aprovechables por el organismo.
Es mejor cocer las verduras durante poco tiempo y con poca agua para mantener la mayoría de los nutrientes.
4
¿Es mejor comer alimentos congelados?
Sí. En la mayoría de los casos, los alimentos congelados son más saludables que los frescos. Sin embargo, esto no aplica a las verduras que se cosechan en casa y se consumen directamente.
Las coles y las zanahorias pierden sus vitaminas después de varios días en la estantería del supermercado o en casa.
El contenido de vitamina C de las espinacas se pierde rápidamente. En cambio, después de cuatro meses, las frutas ultras congeladas a una temperatura de -18 grados Celsius aún mantienen un impresionante 85 % de su contenido de vitamina C.
5
¿La carne ecológica no contiene antibióticos?
Sí, contiene. Ya sea ecológica o convencional, la carne suele contener sustancias químicas. En la ganadería ecológica y convencional, se permite el uso de antibióticos y otros medicamentos para tratar a los animales enfermos.
Es verdad que en el sector ecológico se deben respetar plazos estrictos para la producción de alimentos como la leche y la carne.
6
¿Si consumes soja no necesitas carne?
La soja es rica en vitamina B, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, ácido fólico y selenio.
El consumo de soja en Japón se relaciona con la alta esperanza de vida y la ausencia de molestias durante la menopausia en las mujeres.
Ser fanático de la soja puede tener riesgos. Las isoflavonas, una sustancia que contiene la soja, pueden aumentar el riesgo de cáncer dependiendo de la cantidad consumida. Los estrógenos vegetales pueden alterar el funcionamiento de la glándula tiroidea y del sistema hormonal.
Las autoridades sanitarias de EE. UU. recomiendan limitar el consumo diario a 300 gramos de tofu u 800 mililitros de leche de soja.
Las personas que quieran renunciar a la carne no tienen que limitarse a la soja. Agregue más alimentos ricos en proteínas a su dieta, como huevos, legumbres, patatas y pescado.
7
¿El aceite de pescado tiene propiedades curativas?
Si y no. Algunos expertos en alimentación sugieren tomar aceite de pescado para tratar problemas de atención y depresión debido a sus ácidos omega. Los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) presentan una carencia de ácidos grasos omega-3 y omega-6.
Sin embargo, 13 estudios realizados con mil niños han arrojado unos resultados decepcionantes: el aceite de pescado no aporta ningún beneficio en caso de sufrir TDAH.
8
¿Es cierto que la fibra previene el cáncer?
Consumir una cantidad relevante de fibra, especialmente proveniente de cereales, se relaciona con una reducción en el riesgo de padecer cáncer de intestino. Sin embargo, no se ha podido demostrar su efecto en otros tipos de cáncer.
Científicos han certificado que la fibra sin calorías ayuda a saciar y evita comer en exceso.
El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer distintas enfermedades, incluyendo el cáncer.
El consumo de cereales integrales ha sido asociado con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, aunque los estudios no han llegado a una conclusión definitiva.
9
¿Son perjudiciales los conservantes?
No. Los aditivos son más útiles que perjudiciales. Evitan intoxicaciones alimentarias como el botulismo o enfermedades cancerosas debidas a excreciones del moho.
Los aditivos, al igual que otros productos, son sometidos a controles para garantizar que no sobrepasen límites máximos establecidos.
10
¿La carne aumenta la vitalidad?
Si y no. Es indudable que la carne es rica en valiosos nutrientes esenciales, como proteínas, hierro y vitamina B12, que son indispensables para nuestro organismo. Otros componentes problemáticos incluyen las grasas animales, el colesterol, las purinas y los nitratos.
Varios estudios indican que comer carnes rojas como cerdo, ternera y cordero, así como sus derivados, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cáncer de intestino y otras enfermedades.
La recomendación internacionalmente más extendida es tomar solo entre 300 y 600 gramos de carne por semana. Lo que viene a ser la mitad de la que consumimos los españoles.
11
¿Las papas fritas de bolsa son peligrosas?
Las patatas fritas de bolsa aún son altas en calorías debido a su contenido de grasas, que puede ser del 30 % al 40 %. Es relevante resaltar que dichas grasas han mejorado en cuanto a su calidad y beneficios para la salud.
Controlar la temperatura al freír las patatas reduce la cantidad de acrilamida, sustancia neurotóxica.
Las patatas fritas en aceite de oliva son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, aunque muchas veces se fríen en aceites de colza o girasol.
12
¿Los productos sin lactosa previenen los gases?
El mercado de los productos libres de lactosa experimenta un crecimiento anual de hasta un 20 %. No todas las personas con intolerancia a la lactosa sufren los mismos síntomas. Los síntomas más frecuentes incluyen la presencia de gases y malestar en el estómago.
Solo alrededor del 15 % de la población suele ser intolerante al azúcar natural de la leche. Las personas que son afectadas por esta condición no cuentan con suficiente cantidad de la enzima lactasa, la cual es la responsable de descomponer el azúcar presente en la lactosa.
Las bacterias presentes en el intestino descomponen la lactosa en ausencia de esta enzima, lo que evita su digestión.
Las consecuencias incluyen la presencia de gases, sensación de plenitud y episodios de diarrea.
Algunas personas encuentran difícil obtener suficiente calcio diariamente si no consumen leche ni yogur, ya que la cantidad recomendada es de aproximadamente mil miligramos.
13
¿Cinco porciones de fruta o verdura al día nos mantienen en forma?
Tomar una ración de fruta o de verdura cinco veces al día es estupendo para nuestra salud. Es lo que los nutricionistas nos llevan diciendo desde hace años. Y no es del todo falso, es solo que estadísticamente ¡con siete raciones nos iría muchísimo mejor!
Un estudio en el University College de Londres encontró que las personas que consumieron siete raciones o más de frutas y verduras al día tenían un riesgo de mortalidad un 42 % menor que aquellos que no consumieron suficientes alimentos saludables.
El efecto positivo de las hortalizas y ensaladas es aún mayor que el de la fruta.
14
¿Las píldoras de vitaminas nos protegen?
No. Las vitaminas y minerales en suplementos no son iguales que los que se encuentran en los alimentos. Aún no se entiende completamente por qué esto sucede.
Los productos en forma de cápsulas y polvos para diluir son perjudiciales para la salud.
Los suplementos solo deben ser tomados cuando hay una deficiencia demostrada y solo se debe ingerir el nutriente que falta.
15
¿Los alimentos desencadenan alergias?
Gluten, lactosa o fructosa… un tercio de la población está convencida de que su cuerpo se rebela contra ciertos alimentos. Según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en realidad solo el 6 % de los adultos y el 8 % de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria.
Si la leche, el queso o la fruta le causan malestar estomacal y diarrea por mucho tiempo, es más probable que tenga intolerancia en lugar de alergia.
Los médicos desaconsejan renunciar por simple precaución a ciertos alimentos si no se cuenta con un diagnóstico preciso.
__________